Boletín legal 17:

SEPA CÓMO PAGAR LOS FERIADOS Y LOS DÍAS «NO LABORABLES» DEL MES DE JULIO

  • Feriados nacionales 28 y 29 de julio
  • Jornada y día no laborable 26 y 27 de julio con motivo de los Panamericanos
  • Día no laborable 30 de julio en el sector público y opcional en el sector privado

Con el propósito de orientar a los empleadores y a los trabajadores públicos y privados, a continuación, se sintetizan las reglas básicas aplicables a los feriados nacionales del 28 y 29 de julio, a la jornada y día no laborable del 26 y 27 de julio, con motivo de los Juegos Panamericanos en Lima y al 30 de julio día no laborable en el sector público y opcional para las empresas del sector privado.

  1. FERIADOS NACIONALES.

Conforme al Decreto Legislativo 713 (08-11-91), el domingo 28 y el lunes 29 de julio son feriados nacionales para los trabajadores públicos y privados, días que sin laborar son pagados por los empleadores:

    • El pago de los referidos feriados es equivalente a una remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo.
    • El trabajador que labora en día feriado, sin descanso sustitutorio en otro día, percibe triple remuneración: (i) una remuneración diaria por el feriado, (ii) una segunda remuneración por el trabajo realizado y (iii) una tercera remuneración por haber laborado en día feriado, sin descanso sustitutorio en otro día.

Caso práctico. – El trabajador cuya remuneración diaria es S/50:

    • No labora los feriados: percibirá S/50 por cada feriado.
    • Labora el feriado con descanso sustitutorio. – se le pagará solo S/50 por cada feriado (que viene incluido en la boleta de pago).
    • Labora el feriado sin descanso sustitutorio. – percibirá triple remuneración: S/50 por el feriado, S/50 por el trabajo realizado y S/50 por haber laborado en día feriado.
  1. JORNADA Y DÍA NO LABORABLE- PANAMERICANOS.

Con el reciente D.S. 124-2019-PCM (13-07-19), se ha declarado jornada y día no laborable, compensable, con motivo del inicio de los «XVIII Juegos Panamericanos» y los «Sextos Juegos Parapanamericanos- Lima 2019», de acuerdo a las reglas que a continuación se indican:

    • Serán no laborables el viernes 26 de julio desde las 12.00 horas y el sábado 27 de julio.
    • Los días no laborables serán para los trabajadores públicos y privados de la Provincia de Lima y el Callao.
    • La jornada y el día no laborable serán compensados por acuerdo entre el trabajador y el empleador, a falta de acuerdo, decidirá el empleador (la compensación puede ser con horas extras, a cuenta de vacaciones, etc.)
    • En las actividades indispensables, cuya paralización ponga en peligro a las personas, seguridad, conservación de los bienes o impida la realización inmediata de las labores, los empleadores designarán al personal indispensable que deben continuar laborando.
    • Para fines tributarios la jornada y el día dejado de laborar serán considerados como días hábiles.
  1. DÍA NO LABORABLE CON FINES TURÍSTICOS.

Como se recordará, con el D.S. 002-2019-PCM el Gobierno declaró el martes 30 de julio del 2019 como día no laborable, compensable, en el sector público y opcional en las empresas del sector privado.

Con el D.S. 002-2019-PCM el gobierno declaró días no laborables en el sector público- con el propósito de promocionar el turismo interno a nivel nacional, los días martes 30 de julio, jueves 29 de agosto y jueves 31 de octubre del 2019.

Al respecto, los centros de trabajo del sector privado- a nivel nacional- podrán acordar con sus trabajadores no laborar el martes 30 de julio del 2019, con cargo a recuperar las horas dejadas de laborar, mediante horas extras, a cuenta de vacaciones, etc.